INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 142

Juzgado Único Administrativo de Facatativá aceptó peticiones de la PGN en acción popular

Bogotá., 17 de marzo de 2009. El Juzgado Único Administrativo del Circuito de Facatativa, accedió a las peticiones de la Procuraduría General de la Nación y ordenó las medidas cautelares necesarias para hacer cesar el peligro que por construcciones públicas han sufrido algunos residentes del Municipio de Villeta.

La decisión fue tomada dentro de la acción popular que adelanta la Procuraduria por la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa, la defensa del patrimonio público, el derecho a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente y la prevalencia al beneficio de la calidad de vida y la vivienda digna y segura de los residentes del Barrio San Jorge del citado municipio cundinamarqués.

Los hechos por los que se demanda son la grave afectación de las viviendas del mencionado barrio y el riesgo de sus moradores originado en la construcción de la Carretera Bogotá – Medellín en el tramo correspondiente al municipio de Villeta que fue realizado por el INVIAS a través de la firma de Ingenieros Mario Huertas Ingenieros Constructores Obras Civiles en el año 1995.

Los daños que presentan en la actualidad las viviendas son agrietamientos, desprendimiento de paredes, levantamiento de pisos, inclinación de viviendas y derrumbamientos de habitaciones entre otros, los cuales hacen evidente la situación de riesgo para los moradores que no han podido dejar sus casas por carencia de recursos y la falta de apoyo de las autoridades estatales de todo orden para su reubicación.

Las medidas cautelares decretadas ordenan a la Alcaldía Municipal de Villeta y a la Gobernación de Cundinamarca a través de sus oficinas de prevención de desastres a conformar de forma inmediata un comité permanente que evalúe en un termino perentorio de ocho (8) días, la situación de riesgo de los habitantes del Barrio San Jorge del Municipio de Villeta, a fin de precisar que familias deben ser reubicadas temporalmente para garantizar su vida e integridad personal, censo de afectados, evaluación de riesgo, recomendaciones y acciones preventivas.

Igualmente la realización de estudios técnicos que permitan establecer las medidas urgentes que se deben adoptar para mitigar y evitar mayores perjuicios a esta comunidad.

De la misma manera, al Municipio de Villeta y al INVIAS, a efectuar de manera periódica el mantenimiento y corrección de la vía alterna utilizada por transporté público y particular y que representa riesgo para quienes la transitan el sector contiguo al Barrio San Jorge del Municipio de Villeta, estableciendo la señalización preventiva y las limitaciones de trafico a que hubiere lugar.

También se ordenó que con cargo al presupuesto del INVIAS, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Municipal de Villeta se adelanten las obras recomendadas para hacer cesar el peligro en el que se encuentran los perjudicados así como hacer efectivas las reubicaciones temporales definidas por los comités de atención y prevención de desastres.