INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 140

Procuraduría alerta sobre explotación infantil en el Chocó

Bogotá, 17 de marzo de 2009. La Procuraduría General de la Nación solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) adoptar medidas urgentes para evitar la explotación sexual infantil en las zonas rurales del Chocó, hechos en los que estarían involucrados algunos miembros de la fuerza pública.

Los hechos fueron evidenciados, en desarrollo de la primera Jornada Prodefensa de los derechos Fundamentales, organizada por la Procuraduría Regional del Chocó.

En desarrollo de esta actividad se hizo presencia en los municipios de Nóvita, Condoto, Medio San Juan e Istmina, y “ se puso de presente por miembros de la comunidad, que al parecer algunos funcionarios de la Fuerza Pública, supuestamente vienen abusando de las niñas accediéndolas sexualmente, e inclusive en Itsmina, los fines de semanas (viernes, sábados y domingos) las menores de edad, sin control alguno, ofertan sus cuerpos supuestamente al mejor postor”.

Se denunció también la presencia de varios prostíbulos en los corregimientos de Dipurdú y San Miguel, para la explotación infantil, sin que hasta la fecha se hayan adoptado las acciones necesarias por parte de las entidades competentes.

Por ello, el Ministerio Público solicitó al ICBF que en un término improrrogable de un mes, adelante las campañas educativas necesarias para erradicar esta problemática que afecta la población infantil, así mismo, adopte un cronograma de las campañas educativas, así como “la fijación de turnos de disponibilidad de servidores de su oficina los fines de semana que eviten la explotación sexual de menores en Itsmina”.

El ICBF deberá rendir un informe a la Procuraduría Regional del Chocó sobre los avances logrados y/o las dificultades que se presenten en desarrollo de este proceso.