INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 139

Procuraduría se pronuncia frente a artículos del Código de la Infancia y la Adolescencia

Bogotá, 17 de marzo de 2009. La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Constitucional declarar exequible varios de los artículos del Código de la Infancia y la Adolescencia, tras considerar que el citado Código si ha abordado, desde diversos ámbitos. la protección de la niñez frente al maltrato.

Las demandantes consideran que el legislador incurrió en una omisión relativa al regular el derecho a la integridad personal y la protección de la infancia frente al maltrato, en los eventos en que éste se produzca por la omisión o acción de los funcionarios públicos, el personal administrativo y directivo de los establecimientos educativos y los medios de comunicación.

Respecto al artículo 18 del Código de Infancia y Adolescencia, que se refiere a la protección de los niños, niñas y adolescentes, en el que según las demandantes no se incluyó como potenciales maltratadores a los funcionarios públicos, la Procuraduría considera que este artículo protege la integridad personal de los niños, las niñas y adolescentes, independientemente de quien perpetre el daño.

El Ministerio Público señala que en este artículo se determina la protección al menor de edad lo ampara frente al maltrato por parte de sus padres, representantes legales o cualquier otra persona, lo que incluye no sólo a los funcionarios públicos si no también a las personas naturales y jurídicas.

Así mismo, en el concepto emitido, la Procuraduría también solicitó a la Corte Constitucional declarar exequible el artículo 44.5 tras considerar que la protección frente a las conductas que atentan contra la integridad de los niños, niñas y adolescentes en el entorno escolar es amplia, pues involucra normas, responsabilidades y obligaciones no solamente respecto a los compañeros y profesores sino también para los directivos y personal administrativo, contrario a lo señalado por las demandantes.

Finalmente, el Ministerio Público encontró ajustado a la Constitución el numeral 37 del artículo 41 del Código de la Infancia y la Adolescencia referido al cumplimiento de las responsabilidades asignadas a los medios de comunicación.