INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 138

Destituida e inhabilitada ex pagadora de la Cárcel de Pasto

Bogotá, domingo 15 de marzo de 2009. Por manejos irregulares en el presupuesto la Procuraduría Regional de Nariño sancionó con destitución e inhabilidad general por el término de 10 años a Yolanda Campaña de Narváez ex pagadora de la cárcel de Pasto.

La decisión de la Procuraduría está relacionada con los resultados de la auditoria de la Contraloría General de la Nación respecto del manejo de la ejecución presupuestal del año 2006 por los rubros relacionados con los pagos reportados en la contabilidad por servicios públicos y los que efectivamente se hicieron, al punto que dejó de pagar Ochenta Millones Cuatrocientos Noventa y Cinco Mil Doscientos Nueve Pesos.

El proceso se adelantó de manera conjunta contra Yolanda Campaña de Narváez como pagadora y contra Diego Conde Betancur y Jorge Armando Chamorro Fuertes, ex directores del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Pasto.

Según lo comprobado por el Ministerio Público los ex directores omitieron ejercer control a la gestión desarrollada por la pagadora que no llevo en debida forma los libros de contabilidad financiera (Libro Diario, Mayor y Balance) lo cual, de contera, hizo que no se pudiera ejercer control a la ejecución de recursos públicos destinados al pago de servicios públicos domiciliarios y adicionalmente incumplieron con los principios de la función administrativa en particular los atinentes a la eficacia, eficiencia, responsabilidad y transparencia.

Las faltas fueron calificadas como gravísimas y para los ex directores el reproche se hizo a título de culpa pues no hay prueba que sostenga una conducta intencionada a cometer la falta disciplinaria, en tanto que en el caso de la señora Campaña de Narváez, es a título de dolo ya que sus acciones se orientaron directamente a no llevar registros ni de ejecución presupuestal ni de contabilidad que indicaran como era el tratamiento real dado a los recursos públicos destinados al pago de servicios públicos domiciliaros.

En la misma sentencia también fueron sancionados los ex directores ya identificados con suspensión en el cargo por el término de 3 meses.

La sentencia es de primera instancia y contra la misma procede el recurso de apelación.