INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 137

Sancionado ex alcalde de Villa de Leyva y su secretario general


Bogotá, domingo 15 de marzo de 2009. Por irregularidades en la elección de nuevos miembros de la Junta directiva del Hospital San Francisco de Villa de Leyva (Boyacá), la Procuraduría General de la Nación sancionó al señor Luis Alfredo Igua Sáenz, en su calidad de alcalde de ese municipio con suspensión e inhabilidad especial por 60 días.

Dentro de la decisión disciplinaria de primera instancia también se sancionó al entonces Secretario General y de Gobierno de Villa de Leyva, Mario Enrique López Castellanos con suspensión e inhabilidad especial por el término de 30 días.

El entonces alcalde designó a varias personas en la Junta Directiva de la ESE Hospital San Francisco de Villa de Leyva, pese a que no cumplían con los requisitos establecidos en la ley y se desconoció el procedimiento que se señala para elegir a los representantes ante la Junta Directiva del sector científico y del gremio de la producción y comercial.

Al señor Mario Enrique López fue hallado responsable de haber firmado junto con el alcalde los decretos mediante los cuales se designó de manera irregular a los nuevos miembros de la Junta Directiva de la ESE Hospital San Francisco de Villa de Leyva.

Teniendo en cuenta que la suspensión de los disciplinados no se puede ejecutar porque no se encuentran en ejercicio de sus cargos, la sanción se convertirá en una multa equivalente a 60 días de salario devengado para la época de los hechos.

Esta decisión fue apelada por los afectados ante la Procuraduría Regional de Boyacá.