INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 136

Procuraduría sanciona a ex Secretario de Obras y Vías de La Guajira

Bogotá, sábado 14 de marzo de 2009. La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión e inhabilidad especial por 12 meses al señor Javier Alfonso Figueroa Mejía en su condición de Secretario de Obras y Vías de La Guajira por irregularidades en el desarrollo de un convenio interadministrativo firmado entre la gobernación de La Guajira y la Universidad de Cartagena.

Los hechos indican que el señor Figueroa Mejía incurrió en falsedad documental debido a que el acta mediante la cual se adicionó el plazo de ejecución del mencionado convenio, se firmó en una fecha posterior a la que se registra en dicho documento.

La cuestionada acta tiene fecha del 15 de julio de 2004, cuando en realidad la fecha de suscripción fue posterior al 22 de octubre de 2004, pues a esta fecha todavía no se habían iniciado las obras objeto del mencionado convenio, prueba de ello son dos oficios suscritos el 6 y 20 de octubre de 2004 en los cuales la Gobernación de La Guajira, a través del secretario de Obras y Vías, solicitan al contratista que se inicie la ejecución del convenio, ya que hacía más de tres meses se le giraron el 100 por ciento del valor del convenio y todavía no se habían iniciado las obras.

Se estableció además que si el acta de adición al plazo del convenio se hubiera firmado el 15 de julio de 2004, a esa fecha el señor Figueroa Mejía no tenía facultades para hacerlo, porque no era el representante legal de la Gobernación, tampoco tenía asignadas las facultades para contratar ni era el interventor del convenio.

De acuerdo con lo dispuesto en el Código Único Disciplinario el término de suspensión se convertirá en salarios, y en consecuencia, deberá cancelar una suma equivalente a 12 meses de salario devengado para el año 2004.