INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 133

Hoy en Tiempo de la verdad: Los Kankuamos y su drama

Bogotá, 13 de marzo de 2009. La realidad de los indígenas Kankuamos de Colombia, uno de los pueblos que han sentido con mayor intensidad los efectos del conflicto armado durante los últimos años, es presentada hoy en Tiempo de la Verdad, el programa de la Procuraduría General de la Nación dirigido a las víctimas de los grupos ilegales armados.

Los Kankuamos, que suman unas 13.600 personas, han sufrido la muerte violenta de más de 360 de sus integrantes en las últimas dos décadas y han sido víctimas de delitos como el desplazamiento forzado y el despojo de tierras. Según esta comunidad indígena se han presentado bloqueos y restricciones al abastecimiento de alimentos y medicinas por parte de los actores armados.

El equipo periodístico de Tiempo de la Verdad viajó hasta el territorio Kankuamo, en el departamento del Cesar, habló con sus voceros y recogió testimonios sobre el drama que ha sufrido esta población que en su mayoría vive en una zona estratégica para los grupos armados que operan en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Tiempo de la Verdad se emitirá este viernes, a las 7:30 p.m., por el Canal 13, de Teveandina y se repetirá el próximo sábado a las 10:00 p.m., por Señal Colombia.