INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 132

PGN interpone acción popular para garantizar la construcción inmediata de un Centro de Paso Fauna Silvestre

Bogotá, 13 de marzo de 2009. Ante la inexistencia de una infraestructura adecuada para albergar, atender y rehabilitar la fauna silvestre, la Procuraduría Judicial 22 Ambiental y Agraria presentó una acción popular contra la Corporación Autónoma Regional (CAR).

La acción interpuesta contra esta Corporación se adelanta en el Juzgado 22 Administrativo del Circuito de Bogotá se bajo el número de radicación 11001-33-21-022-2007-00448-00 y tiene como objetivo la protección del derecho colectivo, previsto en el artículo 4, literal C de la Ley 472 de 1998, que consiste en “la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución”.

Este derecho se ha visto vulnerado por parte de la CAR ya que al no poseer un Centro de Paso y/o Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre que es decomisada o entregada voluntariamente por parte de los particulares, estas especies silvestres en muchos casos son dejadas en manos de los mismos infractores a quienes se nombran como secuestre “lo que estaría llevando a legalizar lo ilegal”.

Esta situación también ha conllevado a que muchos de estos animales mueran, se enfermen o sean transportados a otras ciudades del país con el propósito de ser comercializadas y por lo tanto, no llegan a ser rehabilitadas para que vuelvan a su medio natural, lo que genera un “drástico detrimento, y una pérdida gigantesca de la biodiversidad que caracteriza el departamento de Cundinamarca”.

Adicionalmente, y como consecuencia de lo anterior, el tráfico ilegal de especies de fauna silvestre es mínimo puesto que no hay un lugar apropiado para la fauna que ha sido decomisada o entregada voluntariamente.

El Ministerio Público recordó que dentro de las funciones de esta Corporación y de su director se encuentra la de “ejercer funciones de evaluación, control y seguimiento de los usos de los recursos naturales renovables, así como el control de la movilización de dichos recursos en coordinación con las entidades territoriales y otras autoridades de policía de conformidad con la ley y los reglamentos”.

Por todo lo anterior, la Procuraduría solicita que se ordene a la CAR la creación y construcción inmediata de un centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre.