INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 130

PGN abrió pliego de cargos contra ex directora Ejecutiva de la CRA

Bogotá, 12 de marzo de 2009. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra de la ex Directora Ejecutiva de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, Clara Lucía Uribe Payares, por presuntas irregularidades en la ejecución del presupuesto de gastos de la entidad.

La Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública, encontró que existe fundamento para establecer si hubo responsabilidad disciplinaria de la doctora Uribe Payares, en su condición de Directora Ejecutiva de la CRA, sobre el despilfarro de recursos públicos, en gastos que no guardaron relación e impacto con las funciones propias de la entidad.

Concretamente, se le reprochan siete actuaciones distintas, ocurridas durante la vigencia fiscal del año 2007, en las que, al parecer, la doctora Clara Lucía Uribe Payares, incurrió en irregularidades al desconocer los principios rectores del Estatuto de Contratación Estatal.

Entre el conjunto de cargos que se le imputan a la ex Directora está el haber ordenado, con recursos públicos, el pago de bebidas alcohólicas, con lo cual, se vulneró la política de austeridad, que prohíbe la realización de fiestas y agasajos.
Así mismo, contratar el servicio de escolta personal, justificado en un informe de seguridad inexistente, según el cual se encontraba en un nivel alto de riesgo, utilizando recursos del erario en beneficio propio.

Ordenar el pago por concepto de alojamiento a funcionarios de la entidad, durante la realización de una reunión de miembros de la Asociación de Entes Reguladores de Agua, cumplido en Santa Marta, no obstante que previamente se había reconocido y pagado el valor correspondiente a los viáticos para dicho evento.

De otra parte, haber ordenado el alquiler de un sistema de sonido ambiental, y la compra de muebles y objetos, como trofeos y espejos, desconociendo el plan de compras de la entidad.

Finalmente, haber contratado una jornada de capacitación para 80 personas, pese a que, para esa época, la planta de personal de la Entidad estaba conformada por tan sólo 19 servidores y haber pagado un curso de capacitación de auditores al que sólo asistió un funcionario de la CRA, ya que los demás eran contratistas, a quienes las normas de capacitación expresamente prohíben dicho pago.