INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 129

PGN sancionó a ex alcalde de Puerto Colombia, Atlántico

Bogotá, 12 de marzo de 2009. La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión en el cargo, por el término de tres meses, al ex alcalde del Municipio de Puerto Colombia (Atlántico) Gustavo Adolfo Ahumada Peñate, por irregularidades relacionadas con el incumplimiento en la presentación del informe final de saneamiento contable.

Al confirmar el fallo de primera de instancia proferido por la Procuraduría Provincial de Barranquilla, el Ministerio Público consideró que la responsabilidad disciplinaria, en que incurrió el ex alcalde de Puerto Colombia, obedeció a que no dio cumplimiento a la directriz de enviar a la Contaduría General de la Nación el informe final de saneamiento contable, en la fecha establecida para tal fin que era el 31 de octubre de 2006.

Señaló que durante el proceso siempre se aclaró que el cargo no se formuló por no haber enviado el informe, financiero, económico y social del municipio, sino por haber incumplido con la entrega del informe final de saneamiento contable definido por la ley.

Al resolver el recurso de apelación, la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública concluyó que la presentación del informe trimestral sobre la situación financiera, económica y social, en el que se incluía la información de saneamiento contable, es diferente a la exigencia del informe final de saneamiento contable, circunstancia que no excluía a la entidad territorial de la obligación de presentarlo.

Al calificar la falta como grave, cometida a título de culpa, indicó que con su conducta, el señor Ahumada Peñate, omitió el deber de remitir la información solicitada y que al momento de hacer dejación del cargo como Alcalde Municipal de Puerto Colombia, no había cumplido con dicha obligación, tal y como lo certificó la Contaduría General de la Nación.

En la decisión, se convierte la sanción en multa equivalente a 11 millones 346 mil 216 pesos, equivalentes al monto integral de salario integral devengado para la época de los hechos.