INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 128

PGN adelanta audiencia en caso de coronel (r) Luis Alberto Guevara Díaz

Coronel (r) Luis Alberto Guevara Díaz, durante la audiencia pública llevada a cabo en la PGN.
Foto: Carlos Peláez - Oficina de Prensa

Bogotá D.C., 11 de marzo de 2009. La Procuraduria General de la Nación, a través de su Delegada para la Policía Nacional adelantó en el día de hoy audiencia dentro del proceso disciplinario que se adelanta en contra del ex comandante de la policía de carreteras coronel (r), Luís Alberto Guevara Díaz.

Los hechos por los que adelanta la investigación ocurrieron en el año 2006 y están relacionados con la oferta de visas a Canadá en condiciones especiales de asilo con posibilidad de vivienda y trabajo.

En la audiencia de trámite se precisaron como cargos disciplinarios contra Guevara Díaz los siguientes:

• Incrementar injustificadamente el patrimonio, directa o indirectamente a favor propio o de un tercero, permitir o tolerar que otro lo haga.
• Realizar una conducta contraria a la ley tipificada en la ley penal
• Permitir que usen las instalaciones de la Policía Nacional para usos diferentes a los de la entidad.

La Procuraduría precisó que de conformidad con las pruebas recaudadas hasta el momento se considera que el disciplinado intervino, actuó o facilitó que las señoras Patricia Acosta y Diana Vaca obtuvieran una cuantiosa cantidad de dinero de manera ilegal e injusta.

Los dos primeros cargos son considerados como faltas gravísimas y fueron imputadas a título de dolo pues considera el Ministerio Público que la actuación del coronel retirado fue deliberada e intencional para favorecer a las personas que ofrecían estos servicios ilegales.

En la mencionada audiencia el implicado rindió versión libre declarándose inocente de todos los cargos y manifestando que muy por el contrario el también fue engañado. Igualmente se recepcionaron declaraciones a los quejosos y testimonios.

Cabe precisar que por los mismos hechos la Fiscalía General de la Nación adelanta investigación penal por los delitos de tráfico de inmigrantes y estafa, contra el hoy implicado y otras cinco personas entre las que se encuentran, Diana Inés Vaca Ortiz, esposa del anterior, Gonzalo Aguirre Montoya, Juan Carlos Millán Gómez, Pablo Antonio Sánchez Guerrero, mayor (r) de la Policía, y Patricia Acosta Acosta, única procesada que aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

De conformidad con la normatividad legal vigente la Procuraduría tomará una decisión en el caso en próximos días, luego de surtir la totalidad de las pruebas.