INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 126

Destituido e inhabilitado ex gerente del hospital de Tumaco

Bogotá, 10 de marzo de 2009. Por celebración irregular de un contrato la Procuraduría Regional de Nariño, en fallo de primera instancia, sancionó con destitución e inhabilidad general por diez años al ex gerente del hospital San Andrés de Tumaco.

Los hechos por los que se impuso la sanción están relacionados con la celebración de un contrato de prestación de servicios cuyo objeto fue la realización de diversas actividades que son funciones del jefe de Recursos Humanos y que adicionalmente se realizó sin interventoría.

Para la procuraduría el disciplinado actuó con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal, en este caso del principio de economía, y la función administrativa, en lo relacionado con moralidad, imparcialidad, eficacia, eficiencia, responsabilidad y transparencia.

Destacó la sentencia que “la interventoría, es una responsabilidad de las entidades públicas por la cual se busca el cumplimiento de los fines estatales cuando estos se desarrollan mediante una relación contractual, esto es que la actividad de supervisión o supervigilancia del cumplimiento del contrato esta a cargo de la misma entidad contratante que puede o bien designar a uno de sus funcionarios para tal específica tarea o contratar la misma.”

Las faltas fueron calificadas como gravísimas a título de dolo y contra la misma procede el recurso de apelación.