INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 125

Pliego de cargos contra docente de Montería por presunto acoso sexual

Bogotá, 10 de marzo de 2009. Por presunto acoso sexual a una de sus alumnas, la Procuraduría Regional de Cordoba elevó pliego de cargos contra Julio Alberto Galindo Corcho en su calidad de docente de la Institución Educativa El Sabanal de Montería, para la época de los hechos.

Los cargos disciplinarios que se le imputan por parte del Ministerio Público son el incumplimiento de los deberes propios de su cargo y el abusar del mismo, en falta calificada como grave a título de dolo debido a su trascendencia social por cuanto con su comportamiento, con su trato irrespetuoso y su intromisión en la intimidad, afectó el libre desarrollo de la personalidad de la adolescente, abusando de su jerarquía y mando.

Destacó la Procuraduría que el docente, no solo como ciudadano, sino como servidor público, desconoció normas de obligatorio cumplimiento que estaba obligado a conocer en tanto regían su actuar como Docente Oficial, dejando de lado su compromiso de coadyuvar a la formación integral a niños y niñas y adolescentes.

Las normas que al parecer fueron vulneradas fueron las contenidas en la Ley 1098 de 2006 – Código de la infancia y adolescencia - en lo relacionado con el derecho a la intimidad, el libre desarrollo de la personalidad y en especial la obligación ética fundamental de los establecimientos educativos en virtud del cual las instituciones de educación primaria y secundaria, públicas y privadas, tendrán la obligación fundamental de garantizar a los niños, niñas y adolescentes el pleno respeto a su dignidad, vida, integridad física y moral dentro de la convivencia escolar.

Igualmente la Ley General de Educación y el Decreto 2277 de 1979 -Estatuto Profesional del Docente.