INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 123

Por violación del régimen de incompatibilidades, PGN sanciona a Concejal de Pedraza (Magdalena)

Bogotá, 10 de marzo de 2009. La Procuraduría General de la Nación suspendió e inhabilitó por 12 meses al señor Juan Bautista Sierra López, en su condición de Concejal municipal del municipio de Pedraza (Magdalena), tras hallarlo disciplinariamente responsable de violar el régimen de incompatibilidades.

La Procuraduría Provincial de Barranquilla manifestó que el señor Sierra López tomó posesión del cargo de concejal municipal de Pedraza para el periodo comprendido entre enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2011 y ejerció simultáneamente el cargo de docente de tiempo completo de una institución educativa oficial, situación que constituye una incompatibilidad, de acuerdo con la normatividad vigente.

El disciplinado manifestó en su defensa que las actividades de concejal y de docente de tiempo completo no generaban incompatibilidad alguna por cuanto dichas actividades se adelantaban en horarios distintos y adicionalmente, no devengaba honorarios como concejal, situación que a juicio del Ministerio Público no desvirtúa la falta disciplinaria.

Al respecto, la Procuraduría concluyó que tal como lo expresó en su momento el Honorable Consejo de Estado, lo que buscaron el constituyente y el legislador al consagrar la causal de incompatibilidad «fue garantizar la exclusividad de la labor, en este caso, de concejal, al igual que su independencia e imparcialidad que obviamente resultan afectadas con una dedicación de tiempo completo a la docencia en la medida en que ello entraña el desempeño de un cargo o empleo público».