INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 122

PGN abrió pliego de cargos contra ex registradora de Tame

Bogotá, 9 de marzo de 2009. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra de la ex registradora municipal de Tame (Arauca) Judith Manrique Peña, por posibles irregularidades en la expedición de documentos de identificación colombianos a personas de origen ecuatoriano, sin el lleno de los requisitos legales.

La Procuraduría Regional de Arauca encontró fundamento para investigar si hubo extralimitación de funciones, por parte de la señora Manrique Peña, en su condición de Registradora Municipal, al expedir cédula de ciudadanía a 9 personas de origen ecuatoriano.

El Ministerio Publicó consideró que existen motivos para reprochar a la ex funcionaria que se hubiera adelantado el trámite de conceder la nacionalidad colombiana, sin realizar una somera tarea de verificación, tal y como lo exige la normatividad a los funcionarios del registro civil.

Señaló que, se debió adelantar la consulta de veracidad de los datos ofrecidos por los solicitantes ante funcionarios de policía judicial, con antelación a la expedición del registro correspondiente, al encontrarse con la mínima sospecha de irregularidad, máxime cuando estaba ante personas que detentaban cualidades fisiológicas extranjeras.

Al proferir la decisión, el órgano de control tuvo en cuenta el reporte que sobre la irregularidad presentó el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, que dio cuenta de la expedición indiscriminada de cédulas de ciudadanía sin reunir los requisitos exigidos para tal acceso.