INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 116

Procuraduría General destituyó a ex representante a la Cámara

Bogotá, 6 de marzo de 2009. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó permanentemente al ex Representante a la Cámara, Jesús Reyes Gosselín, por apropiarse indebidamente del armamento, de propiedad de la Corporación, que le había sido entregado para su exclusivo esquema de seguridad.

La investigación disciplinaria permitió establecer que el ex congresista recibió el 13 de octubre de 2004, por parte del jefe de la División de servicios y del Almacenista de la Cámara de Representantes, una pistola para su seguridad personal con una destinación exclusiva y se apropió indebidamente de este elemento, incurriendo en una falta gravísima por realizar objetivamente la descripción típica del delito de peculado por apropiación.

Para el Ministerio público es claro que el señor Reyes Gosselín estaba obligado a devolver este elemento el 2 de mayo de 2005, fecha en la que cesó en sus funciones, por vencimiento del término de la licencia concedida al representante Miguel Angel Rangel Sosa.

Con su conducta, el funcionario ocasionó un grave daño patrimonial a la Cámara de representantes, al apropiarse de un bien perteneciente a esta Corporación en provecho suyo y en su calidad de servidor público.

La falta fue calificada como gravísima a título de dolo, “por cuanto en su condición de Representante a la Cámara, tuvo pleno conocimiento de las circunstancias del hecho que realizó y de las consecuencias que su actuar ilícito le acarreaba”.