INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 112

Procuraduría formula pliego de cargos contra ex gobernador y ex Tesorero de Casanare

Bogotá, 4 de marzo de 2009. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargo al ex Gobernador de Casanare, Whitman Porras Pérez y al ex Tesorero de la Gobernación, Víctor Manuel Alfonso Sánchez, por posibles irregularidades en la inversión de excedentes de liquidez de regalías petroleras.

La investigación señala que se habrían invertido 63.000 millones de pesos por concepto de excedentes de liquidez de regalías petroleras, en los patrimonios autónomos Fidupetrol Fidecomiso UT Likuen; Fiduagraria S.A. Patrimonio Autónomo Cosacol S.A.; Fiduagraria S.A. Fidecomiso Patrimonio Autónomo Chacón Bernal; Fiduagraria S.A. Fidecomiso Patrimonio Autónomo Green Mountain Consulting; Fiduagraria S.A. Fidecomiso Patrimonio Autónomo Bogotá Fusa; y Fiduagraria S.A. Fidecomiso Patrimonio Autónomo Viaducto Muña.

Señala el Ministerio Público que esta modalidad de inversión no está autorizada por la ley debido a que los patrimonios autónomos fueron constituidos con el objeto de financiar negocios de particulares.

Indica además que en los negocios fiduciarios no se garantizaron condiciones de rentabilidad, seguridad y liquidez de los dineros públicos, pues de los dineros invertidos $21.072.023.565 no retornaron al ente territorial.

Así mismo, se le formuló pliego de cargos a la señora María Fernanda Zuñiga Chaux en su condición de presidenta de Fiduagraria S.A. para la época de los hechos, porque no habría adoptado las medidas tendientes a verificar la procedencia de los dineros que ingresaban a los patrimonios autónomos que administraba la fiducia, para evitar que los negocios fiduciarios sirvieran de medio para la realización de inversiones no permitidas en la ley.