INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 107

PGN sanciona a ex Alcalde de Puerto Nare (Antioquia)

Bogotá, 3 de marzo de 2009. Por negligencia que dio lugar a la pérdida de motocicletas donadas por la DIAN al municipio, la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión, por el término de seis meses, a Robinson Alberto Restrepo Noriega, ex alcalde de Puerto Nare, Antioquia.

Los hechos se relacionan con la pérdida de 16 motos tipo super bike, valoradas en 24 millones de pesos, que fueron donadas por la DIAN con destino a la población desplazada y vulnerable, tanto urbana como rural, del municipio de Puerto Nare.

En concepto de la Procuraduría Provincial de Puerto Berrío, Antioquia, el señor Restrepo Noriega, como representante legal del municipio, no protegió los derechos de la administración a su cargo, no tuvo en cuenta las reglas de la administración de bienes ajenos y desconoció los principios que orientan la gestión pública.

Para el Ministerio Público es clara la responsabilidad administrativa del entonces alcalde de Puerto Nare, por cuanto, los bienes donados fueron reclamados con su autorización en la sede de la DIAN en Bucaramanga, por su delegado el señor Diego Alberto López, y posteriormente se trasladaron a una bodega en Bogotá, donde se produjo la pérdida.

Señaló que su actuar no fue diáfano porque al recibir la aprobación, se limitó a delegar su reclamación, desatendiendo los compromisos adquiridos, con lo cual perdió el control y seguimiento sobre los bienes donados.

Reprochó, el órgano de control, que no tuviera conocimiento del traslado de los bienes de Bucaramanga a una bodega en Bogotá y que sólo actuara diez meses después cuando fue requerido por la entidad donante.

En el fallo de primera instancia, contra el cual procede el recurso de apelación, se calificó la falta como grave cometida a título de culpa y se convirtió la sanción en multa equivalente a 13 millones 147 mil 920 pesos, de acuerdo con el monto de lo devengado para el momento de la comisión de la falta.