INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 106

 

PGN sancionó a ex funcionaria de la Industria de Licores del Valle y la Gobernación del Valle del Cauca

Bogotá. D.C. domingo 1 de marzo de 2009. La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión en el ejercicio del cargo por el término de seis meses, a Nieves Cecilia Vásquez Rojas, ex Secretaria General y Jurídica de la Industria de Licores del Valle y ex Secretaria de Despacho de la Secretaría Jurídica de la Gobernación del Valle del Cauca, por incurrir en incompatibilidad y conflicto de interés.

El Ministerio Público encontró que la señora Vásquez Rojas ejerció funciones públicas, sin haber renunciado a su condición de apoderada en diferentes procesos laborales contra la entidad territorial, que con antelación había asumido representando a varios ex trabajadores del Departamento del Valle del Cauca.

En el fallo de Primera Instancia, la Procuraduría Regional del Valle del Cauca consideró que al ostentar la calidad de servidora pública y no haber renunciado a los poderes que le fueron otorgados para representar judicialmente a algunos ex trabajadores del Departamento, se encontraba incursa en causal de incompatibilidad, pues al sólo sustituirlos, continuó como mandataria judicial principal, lo que le permitía reasumirlos en cualquier momento.

Al calificar la falta como gravísima, cometida a título de culpa grave, señaló que con su conducta la señora Vásquez Rojas, incurrió en violación a sus deberes sin justificación alguna, dado que quien accede a la Administración Pública asume una carga adicional que cualquier ciudadano puede tener, cual es la de preservar el catálogo de inhabilidades e incompatibilidades para ejercer funciones como servidor público.

Como quiera que la disciplinada ha cesado sus funciones, la decisión del órgano de control convirtió la sanción en multa equivalente al monto de lo devengado para la época de la comisión de la falta, por lo cual, deberá cancelar la suma de 20 millones 529 mil 198 pesos, a favor de la Oficina de Bienestar Social de la Gobernación del Valle del Cauca.

Contra este fallo procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa.