INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 105

Destituido e inhabilitado funcionario del Incoder Montería

Bogotá D.C., sábado 28 de febrero de 2009. Por haberse apropiado temporalmente de unos dineros del Incoder sede Montería, la Procuraduría Regional de Cordoba sancionó con destitución e inhabilidad por diez años a Pedro Jota Mendoza Ghisays Técnico Administrativo de la mencionada entidad.

Los hechos que dieron origen a la sanción están relacionados con el incremento injustificado del patrimonio del disciplinado al recibir el 8 de noviembre de 2004, unos dineros para cancelar deudas pendientes con la extinta Incora, los cuales retuvo en su poder hasta el 30 de agosto de 2006.

Precisó la Procuraduría que es reprochable e injustificable el comportamiento del señor Mendoza por cuanto en su condición de servidor público, y pese a que no tenía asignada la función de recibir o recaudar dinero lo hizo, con un comportamiento que refleja de una parte el incumplimiento a sus deberes superiores de moralidad y probidad hacia el patrimonio público, y de otra, hizo primar el interés particular sobre el interés público, haciendo además uso indebido de su cargo.

Destacó el Ministerio Público que por los mismos hechos la Fiscalía Local Veintiséis adelanta investigación penal en la cual se profirió resolución de acusación debidamente ejecutoriada estando pendiente la etapa de juzgamiento.

La actuación fue calificada como falta gravísima a título de dolo. A pesar de ser fallo de primera instancia se encuentra ejecutoriado pues el sancionado no interpuso recurso.