INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 104

Medidas antidopaje para el deporte apoya PGN

Bogotá D.C., sábado 28 de febrero de 2009. Con miras a promover las prácticas sanas en el deporte, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Constitucional declare la exequibilidad de la ley 1207 de 2008, por medio del cual se aprueba la Convención internacional contra el dopaje.

La norma que a nivel internacional fue aprobada por la Conferencia General de la UNESCO el 19 de octubre de 2005, tiene como finalidad promover la prevención del dopaje en el deporte y la lucha contra este, con miras a su eliminación.

Precisó el Ministerio Público que con la firma del convenio el Estado Colombiano se compromete a implementar todas las medidas, incluidas las financieras, para restringir, limitar y controlar la utilización de sustancias y métodos ilegales en toda competición deportiva imponiendo las medidas sancionatorias contra el deportista y su personal de apoyo cuando este le induzca o fomente en la infracción a las normas antidopaje.

Se destacó por parte de la Procuraduría que el Convenio también obliga a facilitar la realización de actividades de control antidopaje en su jurisdicción y en particular los controles sorpresa a los deportistas por parte de organizaciones antidopaje acreditadas, fuera de las competiciones o durante las mismas; la implementación de los códigos de ética deportiva y el fomento de los programas de capacitación en control antidoping.

Para mantener actualizada a la ciudadanía de los avances sustancias y métodos prohibidos en el deporte se puede acceder por vía Internet en la página de Coldeportes (www.coldeportes.gov.co) o en la página de la Agencia Mundial Antidopaje (www.wada-ama.org).