INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 101

PGN insta a alcalde de Bogotá a implementar los depósitos de animales

Bogotá, 26 de febrero de 2009. Ante la alarmante cifra de animales callejeros que deambulan en la ciudad sin ningún control, a los cuales no se les ha brindado la atención establecida en el ordenamiento jurídico, la Procuraduría General de la Nación requirió al Alcalde Mayor de Bogotá, para que proceda a crear los depósitos de animales, so pena de interponer una acción de cumplimiento.

En comunicación enviada al mandatario local, Samuel Moreno Rojas, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios advirtió sobre la urgente necesidad de crear estos depósitos de animales, denominados “cosos”, los cuales deberán estar dotados con los elementos necesarios para el adecuado alojamiento de los animales que en él se mantengan, y que fueron creados con el objeto de contrarrestar la permanencia de animales sueltos o abandonados en las calles.

De acuerdo con la ley 769 de 2002, el Distrito Capital tiene la obligación de crear cosos o depósitos de animales en cada una de las localidades de la ciudad, para despejar las vías de animales abandonados.

La normatividad vigente señala que estos lugares “deberán comprender una parte especializada en especies menores, otra para especies mayores y otra para fauna silvestre, ésta ultima supervisada por la entidad administradora del recurso”.

Para dar cumplimiento cabal a esta obligación, los depósitos de animales deberán
construirse, contando con el concepto técnico de las Juntas Municipales Defensoras de Animales.