INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 100

PGN confirma destitución a ex Diputado de Magdalena

Bogotá, 25 de febrero de 2009. La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de destitución e inhabilidad general para ejercer cargos públicos por el término de diez años, al ex Diputado a la Asamblea de Magdalena, Carlos José Pepín Romero, por violar el régimen de inhabilidades.

En el fallo de Segunda Instancia, la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa, consideró que el señor Pepín Romero, contrarió de manera flagrante el numeral 3 del artículo 33 de la ley 617 de 2000, pues al momento de ser elegido como Diputado, aún no habían transcurrido doce meses desde que ejerció como Tesorero Distrital de Santa Marta.

Al confirmar la decisión proferida por la Procuraduría Regional de Magdalena, se constató que el ex Diputado, elegido para el periodo 2004-2007, ejerció por delegación funciones de jurisdicción coactiva que necesariamente se extendieron al ámbito del departamento de Magdalena, con lo cual se cubrieron todos los elementos que precisa la norma para configurar la causal de inhabilidad.

En efecto, el señor Pepín Romero estuvo encargado de la Tesorería Distrital desde el 27 de enero hasta el 25 de febrero de 2003, es decir, que ejerció el encargo dentro de los doce meses anteriores a su elección como diputado, la cual se produjo el 26 de octubre de 2003.

El Ministerio Público recordó que la jurisdicción coactiva ha sido entendida, por el Consejo de Estado, como un privilegio exorbitante de las personas administrativas, en virtud de la cual, las entidades de derecho público cobran por medio de sus representantes o recaudadores, las sumas que le adeudan por impuestos o contribuciones especiales.

El órgano de control calificó la falta como gravísima, cometida a título de dolo, pues como profesional del Derecho, el disciplinado tenía la conciencia de su capacidad de acción, por lo que podía prever que con su actuación se produciría una violación del régimen de inhabilidades.