INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 099

PGN confirmó destitución a ex diputado de Norte de Santander

Bogotá, 25 de febrero de 2009. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó, por el término de 10 años, al ex diputado del departamento de Norte de Santander, Juan Carlos Arévalo Durán, por tomar posesión y ejercer funciones en el periodo 2004-2007, estando en situación de inhabilidad.

En el fallo de segunda instancia, la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa, revocó la decisión de absolución proferida por la Procuraduría Regional de Norte de Santander, al considerar que en su condición de Diputado a la Asamblea, el señor Arévalo Durán, se encontraba inhabilitado para ejercer función pública, al haber sido condenado por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Ocaña, el 21 de enero de 1999.

La conducta reprochada disciplinariamente se configuró al momento, en que el ex diputado, se inscribió como candidato y se dio su elección el 26 de octubre de 2003, pues para ese momento se presentaban dos situaciones que lo inhabilitaban: la primera, que estaba en vigencia la Ley 617 de 2000, y la segunda, que desde el año 1999 pesaba sobre él una sanción penal cuya pena era privativa de la libertad.

De acuerdo con el Ministerio Público, queda comprobado que en el año de 1999, se ejecutorió la sentencia condenatoria, en contra del señor Juan Carlos Arévalo Durán, que consistía en pena privativa de la libertad, por la incursión de un delito calificado como doloso.

El órgano de control concluyó que, la actuación del ex diputado se enmarcó dentro de los lineamientos exigidos por el numeral 1 del artículo 33 de la Ley 617 de 2000, para configurar la inhabilidad.

Al calificar la falta como gravísima, cometida a título de dolo, señaló que el señor Arévalo Durán, debió agotar los medios idóneos para llegar al pleno convencimiento de que no iba a infringir la ley, ante la sanción penal.