INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 098

PGN sancionó a ex Gobernador de Caquetá

Bogotá, 24 de febrero de 2009. La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión e inhabilidad especial, por el término de dos meses, al ex Gobernador del departamento de Caquetá, Juan Carlos Claros Pinzón, y declaró la prescripción de la acción disciplinaria adelantada contra el señor Pablo Adriano Muñoz Parra, ex Gobernador del mismo departamento.

Los hechos materia de investigación se relacionan con la suscripción del convenio 048 de septiembre de 2003, que en su calidad de Gobernador del Caquetá, firmó el señor Pablo Adriano Muñoz Parra, con la Asociación de Cocheros del Municipio de San José de Fragua, para la compra de un lote, situación que a juicio de la Gerencia Departamental Caquetá de la Contraloría General de la República, configuró una donación a favor de un grupo de personas de derecho privado.

De acuerdo con la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública, en relación con la responsabilidad del ex Gobernador Muñoz Parra, al haber transcurrido más de cinco años desde la firma del convenio, se debe dar aplicación a los artículos 29.2 y 30 de la Ley 734 de 2004, que señalan las causales de extinción y los términos de prescripción de la acción disciplinaria.

Frente a la situación procesal del señor Juan Carlos Claros Pinzón, consideró que como máxima autoridad administrativa del departamento de Caquetá, tenía el deber de vigilar las actuaciones de sus subalternos con el fin de establecer el cumplimiento de las funciones asignadas y para el caso particular, no exigió que se realizara la vigilancia y control adecuados al convenio que se venía desarrollando.

Concluyó que, con la omisión, se permitió el incumplimiento de los pactado, ya que si se hubiese ejecutado en el plazo contractual, que era de seis meses, no se hubiera solicitado, por parte de la Asociación, la prórroga para el cumplimiento de los compromisos, una vez la Contraloría realizó la auditoría y puso de manifiesto el incumplimiento del convenio por parte de los contratistas.

Señaló que oportunamente el ex Gobernador Claros Pinzón tuvo conocimiento de las irregularidades ocurridas durante la ejecución del convenio, con base en el oficio del 31 de agosto de 2004, en el que además, el ente fiscal, le solicitó hacer llegar las objeciones o aclaraciones pertinentes, frente a lo cual no realizó ninguna actuación.
Al calificar la falta como grave, cometida a título de culpa, el Ministerio Público determinó que con su conducta omisiva, el señor Juan Carlos Claros Pinzón, atentó contra el principio de responsabilidad contenido en el Estatuto de Contratación.