INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 097

PGN absolvió a ex Alcalde de Cartagena en proceso licitatorio de concesión de aseo

Bogotá, 24 de febrero de 2009. La Procuraduría General de la Nación absolvió al ex Alcalde de Cartagena Alberto Rafael Eduardo Barbosa Senior, dentro de la investigación que se le adelantó por no haberse declarado impedido en el trámite de la licitación para la concesión del servicio de aseo.

De acuerdo con la denuncia, el entonces Alcalde de Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, no se declaró impedido en el proceso contractual que tenía por objeto seleccionar al contratista para concesionar la prestación del servicio público de aseo en la ciudad, en la que participó el señor Alfonso Hilsaca Eljadue, con quien tenía lazos de amistad íntima.

En opinión de la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública, al establecer la delegación de la competencia de la contratación, en cabeza de la Secretaría de Infraestructura, el ex Alcalde desconcentró y radicó en su secretario, la realización de todos los actos y los trámites que demandaban la actividad propia de dicha licitación.
Consideró que a partir de la apertura de la licitación el señor Barbosa Senior, no participó en las etapas subsiguientes del proceso, como la evaluación de las ofertas, pues no pertenecía la Comité Evaluador, así como tampoco intervino en la adjudicación.

En el fallo de primera instancia se señaló que en su condición de Alcalde del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, su conducta oficial no afectó deber funcional alguno, por lo cual no es responsable de falta disciplinaria.