INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 096

Sancionada ex alcaldesa Zaragoza (Antioquia)

Bogotá, 24 de febrero de 2009. Por no dar trámite adecuado a los derechos de petición presentados por una ciudadana, La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión e inhabilidad especial por 12 meses, a la señora Ana Beatriz Monroy de Lujan, en su condición de alcaldesa del municipio de Zaragoza (Antioquia).

En los derechos de petición presentados, la ciudadana solicitaba se le diera la información que requería respecto del bono pensional que el ente territorial adeudaba al fondo de pensiones al que ella pertenecía, por todos los años que laboró al servicio de aquel, peticiones que no fueron resueltas por la entonces alcaldesa.

Tras analizar los derechos de petición aludidos, la Procuraduría encontró que estas peticiones cumplen a cabalidad con las exigencias legales establecidas para este tipo de documentos, y en consecuencia, no existe justificación alguna para que la señora Monroy de Lujan se negara a responder efectivamente y de fondo los aludidos derechos de petición.

La falta fue calificada como grave y culposa, teniendo en cuenta su jerarquía y la trascendencia social de la falta, pues omisiones como esta repercuten irremediablemente en la visión que la comunidad de un municipio tiene de las autoridades públicas que los representan, puntualizó el Ministerio Público.

Teniendo en cuenta que la disciplinada no ejerce en este momento las funciones del cargo, la pena de suspensión se conmutará en salarios por un valor superior a los 34 millones de pesos y la pena de inhabilidad especial se conservará.