INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 095

Procuraduría sanciona a ex directora Instituto Seccional de Salud del Quindío

Bogotá, 24 de febrero de 2009. La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial por 12 meses a la señora Martha Isabel Uribe Escobar en su condición de directora del Instituto Seccional de Salud del Quindío, por irregularidades en contratación.

La investigación señala que en la señora Uribe Escobar suscribió de manera directa un contrato tripartita con el director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del Quindío y la Cooperativa Multiactiva de Hogares de Bienestar Armenia (Coohobienestar), por más de 274 millones de pesos, violando el deber de selección objetiva, pues este tipo de contratación la obligaba a cursar invitación a todas las entidades con la misma naturaleza jurídica que permitiera la escogencia de contratista, previa participación en igualdad de condiciones de varios proponentes.

El Ministerio Público manifestó además que en el citado convenio tripartita, suscrito el 25 de mayo de 2005 y 2006 se omitió la obtención previa de por lo menos dos ofertas que garantizaran el deber de selección objetiva.

En consecuencia, la funcionaria abusó de su poder y no ejerció sus competencias violando así la Constitución Política y los principios de transparencia, economía y responsabilidad de la contratación estatal.