INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 094

Procuraduría inicia indagación preliminar contra secretario General de Codechocó

Bogotá, 23 de febrero de 2009. La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar para esclarecer los hechos relacionados con una presunta exigencia económica que estaría realizando el señor Alvaro Cuesta Simanca, en su condición de Secretario General de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó) a un particular.

La indagación se inicia con el informe presentado por el Comandante de la Comisión del Gaula (Chocó), que refiere la captura del señor Alvaro Cuesta Simanca el 16 de febrero, cuando recibía la suma de 50 millones de pesos de manos de un particular, al parecer, en respuesta a una exigencia económica que el funcionario venía realizando.

Las primeras informaciones señalan que el señor Cuesta Simanca habría pedido una contraprestación económica a un particular a cambio de no hacer efectiva una resolución expedida por Codechocó que ordenaba el decomiso definitivo de una draga de propiedad del particular.

La Procuraduría, a través de la indagación preliminar, verificará la ocurrencia de la conducta, determinará si es constitutiva de falta disciplinaria y esclarecerá los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se cometió la falta o si se actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.