INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 090

PGN pide proteger reserva forestal en explotación minera de Cajamarca Tolima

Bogotá, 20 de febrero de 2009. La Procuraduría General de la Nación solicitó al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, MAVDT, niegue la sustracción de zona de la Reserva Forestal Central del Municipio de Cajamarca, en el departamento del Tolima, por considerarla contraria a la ley y a la protección del medio ambiente.

El área corresponde a los contratos de concesión entre el INGEOMINAS, y la sociedad Kedahda S.A., hoy Anglogold Ashanti Colombia, para la exploración y explotación de un yacimiento de oro, plata, platino, molibdeno, zinc y cobre, en un área de 10739 hectáreas aproximadamente, en jurisdicción de los municipios de Cajamarca y Salento, en los departamentos de Tolima y Quindio.

Considera el Ministerio Público que los megaproyectos de gran minería, como el que adelanta en concesión la empresa Anglogold Ashanti, en los que se procesan más de 20 mil toneladas de material rocoso utilizando cianuro, no están contemplados dentro de la legislación colombiana, para que se desarrollen en zonas de Reserva Forestal.

En opinión de la Procuraduría no se justificaría que el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, accediera a sustraer las áreas solicitadas, pues dentro de las zonas, que corresponden a los títulos mineros, no se pueden llevar a cabo actividades mineras a cielo abierto, pues se afectan los recursos hídricos, suelos, biodiversidad, cobertura vegetal, de ecosistemas estratégicos, como paramos, bosques, pastos andinos entre otros.

Recordó que Cortolima, como autoridad ambiental, definió el área de concesión minera como de Especial Significancia Ambiental, determinando como uso prohibido la minería a cielo abierto y aluvión.

De otra parte, señaló que existe suficiente soporte normativo para negar la sustracción, por lo que el acto administrativo que se llegaré a expedir autorizándola, sería contrario a lo dispuesto en los artículos 79, 80, 333 y 334 de la Constitución Política; la Ley 2 de 1959; los artículos 203, 204, 205 y 207 del Decreto – Ley 2811 de 1974; los artículos 1 y 3 de la Ley 99 de 1993; el artículo 10 de la ley 388 de 1997; así como el articulo 34 de la Ley 685 de 2001 y el artículo 17 del decreto 1729 de 2002.
Así mismo advirtió que la empresa Anglogold Ashanti, debió solicitar la sustracción del área de los contratos de concesión y exploración ante el MAVDT, para poder iniciar las actividades mineras, hecho que no ocurrió, con lo cual se está ante una violación de la legislación ambiental vigente.

Concluyó que los esfuerzos de las autoridades ambientales deben encaminarse a la recuperación de esta área, no a su sustracción, “es hora de colocar en la balanza si se pondera la preservación del agua o se privilegia la explotación minera.”, puntualizó.