INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 084

Con el acompañamiento de la PGN, mujer desplazada logra reestablecimiento de sus derechos fundamentales

Bogotá, 19 de febrero de 2009. Con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación, una ciudadana desplazada logró, a través de una acción de tutela, que Acción Social la reconozca como desplazada por la Violencia y comience a gestionarle la ayuda humanitaria de emergencia que ella requiere.

La ciudadana acudió a la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios para que le ayudara a elaborar la acción tutela que presentó y fue fallada a su favor por el Juzgado Treinta y Cuatro Civil del Circuito.

En su escrito, la señora manifiesta que Acción Social le negó sus derechos constitucionales a la vida y a la vida en condiciones dignas, como también a su núcleo familiar al negarse a tenerla como desplazada, pues en el año de 1998 le desaparecieron dos de sus hijos y tuvo que desplazarse de Cáceres (Antioquia) a Barbacoas (Nariño) y posteriormente, retornó a Cáceres donde denunció su situación ante la Personería. Sin embargo, las difíciles condiciones presentadas la obligaron a salir hacia Tarazá en el año 2007 donde vivió por más de un año.

Posteriormente, las Farc los sacó de la finca donde estaban ubicados para obligarlos a salir a protestar contra las fumigaciones de cultivos ilícitos “más como ella no apoyó dicha protesta optó por venirse para Soacha“ donde declaró en la UAO su desplazamiento.

Pese a esta situación, Acción Social el 19 de mayo del 2008 se negó a inscribirla en el registro de desplazados, decisión que mantuvo al resolver la apelación interpuesta por esta ciudadana.

La razón expuesta por Acción Social para su negativa reside en el supuesto hecho de que el desplazamiento forzado de esta ciudadana, se habría presentado por la erradicación de cultivos ilícitos, “lo que se traducía en una presencia del Estado, y que por ello mal podía tener que dicha situación encajaba en la contemplada objetivamente en el artículo 1 de la Ley 387 de 1997”.

Al resolver esta acción de tutela, el Juzgado Treinta y Cuatro Civil del Circuito también dejó sin valor ni efecto alguno las resoluciones emitidas por Acción Social que negaban la inscripción de la ciudadana en el registro de desplazados y solicitó a demás que se le indique lo pertinente al otorgamiento del proyecto productivo por ella solicitado.