INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 082

Procuraduría se opone a preclusión dentro del proceso de alias 'Miryam'

Bogotá D.C., 16 de febrero de 2009. Con el fin de garantizar la función de la pena en la represión del delito y de que se actué dentro de los postulados jurídicos que garantizan la seguridad dentro del estado social de derecho, la Procuraduría General de la Nación se opuso a la preclusión de investigación dentro del proceso de Zenayda Rueda Calderón, alias 'Miryam'.

Como se recordará el pasado 3 de enero la mencionada guerrillera se fugó de las FARC en compañía del industrial Juan Fernando Zamudio Calderón, secuestrado al que custodiaba.

Si bien la Procuraduría reconoció que con la acción de la subversiva el plagiado recobró su libertad y preservó su vida, enfatizó ante la juez del caso que debía investigarse con mayor rigor y profundidad el comportamiento de la rebelde, ahora desmovilizada, pues en su concepto no resulta admisible la tesis de la Fiscalía relacionada con que la procesada actuó en contra de su voluntad, pues pudo también haber actuado con dolo, pues durante ocho meses estuvo mustiando a unos secuestrados.

El Ministerio Público llamó la atención, sobre lo inconveniente en términos de represión del delito que sería acceder a la petición de la Fiscalía y generar un preocupante precedente judicial de llegarse a admitir que por la fuga y arrepentimiento de un partícipe de secuestro, se tolere la infracción a la ley penal.

Lo anterior, significa que la entidad apoya las medidas que pretenden la búsqueda de la libertad de los secuestrados, pero llama la atención frente al hecho para que las mismas deben se hagan dentro de los postulados de la justicia y la legalidad.

Ante la oposición del Ministerio Público, la Juez Tercera Especializada suspendió la audiencia para analizar la situación y pronunciarse en los próximos días.