INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 080

Destituido docente en Antioquia por abusar sexualmente de una menor de edad

Bogotá, 17 de febrero de 2009. La Procuraduría General de la Nación sancionó en primera instancia, con destitución e inhabilidad general por el término de quince (15) años, al docente de la Escuela Concepción Restrepo con sede en el municipio de Cisneros (Antioquia), José Mosley Tréllez Moreno, por acceder carnalmente a una niña con retraso mental.

El profesor Tréllez Moreno accedió carnalmente a la menor de edad, aprovechando su condición de docente en la institución educativa en la cual la niña adelantaba sus estudios de primaria.

Las evaluaciones del estado mental y de funciones cognoscitivas de la menor de edad permitieron concluir que “el retardo mental leve que presenta la examinada no le permitió, para las fechas de los hechos ocurridos entre octubre y noviembre de 2005, consentir una relación sexual ni asumir sus consecuencias”.
Así mismo, el examen ginecológico permitió corroborar los hechos denunciados por la madre de la niña.

Tras el análisis de las pruebas recaudadas, el Ministerio Público concluyó que el docente José Tréllez Moreno incurrió en falta disciplinaria gravísima, pues abusó de su cargo en la mencionada institución educativa y abusó de la menor de edad, quien padecía un trastorno mental que le impedía comprender y autodeterminar una relación sexual.