INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 079

Por irregularidades en contratación, destituido ex director del ISS Seccional Sucre

Bogotá, 17 de febrero de 2009. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos al señor Jesús María Geney Morales, quien en su condición de gerente del Instituto de los Seguros Sociales Seccional Sucre para el año 2006 incurrió en irregularidades en contratación.

El señor Geney Morales cometió una falta disciplinaria al celebrar un contrato de adquisición de medicamentos con precios que superaban los establecidos en el mercado para dicha época.

El informe presentado por técnicos judiciales de la Fiscalía General de la Nación, señala que analizados y comparados los precios unitarios de cada uno de los mismos medicamentos que el Instituto compró, con los cotizados un depósito de drogas, los primeros presentaron sobrecostos por valor de 5.957.012.

De otra parte, la Procuraduría “no encontró un estudio serio de los precios del mercado de los medicamentos adquiridos por el Instituto, por el contrario, el investigado procedió a solicitar las cotizaciones sin tener certeza cuanto le costarían los medicamentos que pretendía adquirir, si estos precios ofrecidos por la dos Empresas Cotizantes Médicas Ltda. y Disprofarma eran consistente con los procesos del mercado, a los cuales debió recurrir para no incurrir en los sobrecostos que se le imputan”.

La falta fue calificada como gravísima a título de dolo, pues conocía las exigencias legales para la realización del proceso de contratación estatal.