INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 078

Procuraduría formula pliego de cargos contra ex alcalde y ex concejales de Arauquita

Bogotá, 17 de febrero de 2009. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el entonces alcalde del municipio de Arauquita, José Edín Olivares Real y 11 concejales de ese municipio por posibles irregularidades en la creación y aplicación de una contribución no autorizada por la ley.

Los afectados con la medida son Neseina Alvarado Contreras, Faustino Ortiz Bello, Norberto Rangel Pico, Janeth Jovita Chavez Arana, Neil Eduardo Cetina, Giovany Diaz García, Alfonso Grass Bernal, Alfonso Pacheco Nieto, Araceli Bosa de Cepeda, Germán Tocaria Herrera y Marco Antonio Martínez Cepeda.

De acuerdo con la investigación, el municipio de Arauquita creó el 5 de marzo de 2004, mediante el Acuerdo Municipal 018 de 2004, la Tasa de Fortalecimiento Administrativo que consistía en el pago del 3 por ciento sobre la contratación de obras, suministros o la prestación de servicios, transgrediendo la ley, pues la rama legislativa es la única facultada para crear tributos.

En virtud de ello, se habrían gravado en forma irregular los contratos celebrados por la administración municipal de Arauquita en un porcentaje de 3.0 por ciento del valor del contrato, valor que debía ser cancelado por anticipado a la Secretaría de Recursos Físicos y Financieros por el Contratista.

A juicio del Ministerio Público, las faltas disciplinarias estarían relacionadas con la elaboración, presentación, sustentación, discusión, aprobación y sanción del citado Acuerdo en lo que respecta a los artículos 355 a 358.

Por su parte, el Tribunal Contencioso Administrativo, declaró el 9 de julio de 2004 la nulidad de los citados artículos del acuerdo 018 de 2004 “por medio del cual se reforma en su totalidad el Estatuto Tributario del Municipio de Arauquita”.

Dentro del pliego de cargos se ordenó el archivo de la investigación disciplinaria adelantada contra la señora Gladys Teresa Herrera Monsalve y el señor Nestor Gerardo Vargas Lozano, en sus condiciones de Asesora y consultora Jurídica y Asesor de la oficina de Control Interno del municipio de Arauquita, respectivamente.