INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 076

Destituido e inhabilitado ex alcalde de Barbacoas (Nariño)

Bogotá, sábado 14 de febrero de 2009. Por manejos irregulares en el presupuesto la Procuraduría Regional de Nariño sancionó con destitución e inhabilidad general por el término de 10 años a Juan Carlos Rueda, quien se desempeñó como alcalde del municipio de Barbacoas en el periodo 2004 – 2007.

Los cargos por los que fue disciplinado el entonces burgomaestre incluyen la inejecución del presupuesto municipal, la perdida de recursos, el pago irregular de cuentas sin que existiera acto administrativo que las respalde y el pago de salarios y pensiones sin descuentos para el sistema de seguridad social.

Llamó la atención la Procuraduría Regional en el hecho de que “es inconcebible que en un municipio como Barbacoas, donde la mayoría de población es de escasos recursos económicos, y más aún su población infantil, no se haya ejecutado ni la mínima parte del los rubros destinados al mejoramiento de la calidad educativa, más aún en lo que atañe a la alimentación escolar”

Destacó el fallo que las faltas son gravísimas a título de dolo pues Juan Carlos Rueda Cortes se apartó concientemente de su deber, y desplegó todos aquellos pasos en pro de obtener un resultado contrario al debido y esperado en derecho, en tanto, su actuar tenía como finalidad desconocer la normatividad que en cada una de las situaciones debió cumplir porque quería los resultados.

El fallo es de primera instancia y contra el mismo procede el recurso de apelación, ante la Procuraduría Delegada para la Economía y Hacienda Pública.