INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 074

Procuraduría sanciona a ex funcionaria de hospital universitario San Jorge de Pereira

Bogotá, 13 de febrero de 2009. Por omisión en el cumplimiento de sus funciones y violación del debido proceso, la Procuraduría General de la Nación sancionó a la señora María Elsy Varela Quintero en su calidad de Jefe de Control Interno Disciplinario de la ESE Hospital Universitario San Jorge de Pereira con suspensión por cuatro meses del ejercicio de su cargo e inhabilidad especial por el mismo término.

Como jefe de la Oficina de Control Interno del citado Hospital, la señora Varela Quintero violó el derecho de defensa de uno de los investigados al continuar el trámite del proceso disciplinario en su contra sin que éste contará con la asistencia de un apoderado defensor de oficio. Según se estableció, el procesado solicitó el abogado defensor y le fue asignado, pero no se le notificó esta decisión al abogado en quien recayó el nombramiento y por consiguiente, no ejerció su función dentro del proceso disciplinario.

Por lo anterior, el nuevo jefe de esta Oficina de Control Interno Disciplinario tuvo que decretar la nulidad de lo actuado en este proceso, debido a la violación al principio de defensa del implicado.

De otra parte, el Ministerio Público encontró que la señora María Elsy Varela incurrió en omisión en el trámite, mora e inactividad dentro de varios expedientes disciplinarios, pues a la fecha en la que entregó el cargo estos procesos disciplinarios presentaban diferentes lapsos de inactividad que van desde 4 meses y 25 días hasta 18 meses.

Finalmente, la Procuraduría precisó que, en este caso, teniendo en cuenta que la disciplinada ya no labora en la entidad, el término de la sanción se convertirá en salarios de acuerdo a lo percibido por la funcionaria al momento de los hechos.