INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 073

Aprobar la ley de protección a los menores enfermos de Cáncer pide PGN

Bogotá, 13 de febrero de 2009. Por considerar que facilita el acceso a la salud para la población infantil que sufre de cáncer y atiende los reclamos ciudadanos y judiciales que le solicitaban al legislador al abordar dicha problemática, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Constitucional declare infundadas las objeciones presidenciales al Proyecto de Ley relacionado con el derecho a la vida de los niños con cáncer en Colombia.


La ley que solicita la Procuraduría que se apruebe pretende disminuir de manera significativa, la tasa de mortalidad por cáncer en los niños y personas menores de 18 años, a través de la garantía por parte de los actores de la seguridad social en salud, de todos los servicios que requieren para su detección temprana y tratamiento integral, aplicación de protocolos y guías de atención estandarizados y con la infraestructura, dotación, recurso humano y tecnología requerida, en centros especializados habilitados para tal fin.

En el análisis realizado por el Ministerio Público, se destacó que el cáncer infantil, es considerado como una de las principales causas de muerte en dicha población, pero a su vez, es una de las que mejor recuperación ofrece ante la detección temprana, el diagnóstico oportuno y su adecuado tratamiento. Razón por la cual, de la oportuna intervención médica depende las esperanzas de supervivencia del paciente.

Precisó igualmente la Procuraduría que el proyecto de ley no incrementa los gastos del Sistema de Seguridad Social en Salud, ni representa un desequilibrio fiscal, sino que por el contrario lo ordenan, pues como es ampliamente conocido, en la actualidad la atención a los sujetos de especial protección y de manera prevalente a los niños que sufren de enfermedades catastróficas como el cáncer, son amparadas por los jueces mediante la acción de tutela y generalmente con cargo al Fosyga.