INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 072

PGN impone sanción disciplinaria por irregularidades en la autorización de juegos y sorteos promocionales en Risaralda

Bogotá, 13 de febrero de 2009. Por irregularidades en la autorización de juegos o sorteos, la Procuraduría General de la Nación sancionó con un mes y medio de suspensión en el ejercicio del cargo, convertible en multa, a las señoras Blanca Margarita González Moscoso en su condición de gerente de la Sociedad de Capital Público Departamental de Risaralda y Norma Lucía Henao Cárdenas, en su calidad de coordinadora de recursos de la Lotería del Risaralda con asignación de funciones en la citada Sociedad.

De acuerdo con la investigación adelantada, la señora González Moscoso recibió varias solicitudes para la realización de sorteos o juegos promocionales y dio un trato diferente a éstas pese a que se trataba de situaciones de hecho iguales.

En consecuencia, en cinco de las autorizaciones para realizar estos juegos o sorteos concedidas por la entonces funcionaria, se liquidó y se cobraron derechos de explotación por un valor equivalente al 14 por ciento sobre el valor del plan total de premios y en otras dos, no se liquidaron y cobraron tales derechos por estar excluidos de su pago conforme a la ley 643 del 2001.

Para la Procuraduría, “se cometió la irregularidad al aplicar en forma diferente, sin justificación legal alguna, los criterios para definir si se estaba exento o no del pago de derechos de explotación respectivos”.

Dentro de la investigación se declaró responsable a la señora Norma Henao, quien dio un trámite diferente a las citadas solicitudes de autorizaciones y por ende se liquidaron derechos de explotación en unas y en otras no.