INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 071

Por maltrato e irrespeto a un alumno PGN sanciona a profesor de Chita, Boyacá

Bogotá, 12 de febrero de 2009. Al encontrarlo responsable de extralimitación de funciones, por maltrato físico y psicológico a uno de sus alumnos, la Procuraduría General de la Nación, sancionó con suspensión e inhabilidad especial, al profesor Luís Armando Barrera, docente del Colegio Normal Superior de Chita, Boyacá.

En el fallo de primera instancia, contra el cual procede recurso de apelación, la Procuraduría Regional de Boyacá, decidió suspender durante dos meses en el ejercicio del cargo, sin derecho a remuneración, al profesor Barrera, al declararlo responsable de incurrir en una falta grave dolosa.

Recordó en su decisión que el Ministerio Público, mediante Auto del 13 de junio de 2007, dispuso ejercer el control preferente en las investigaciones que se encuentren en curso o que se deban iniciar, por conductas relacionadas con abuso sexual y maltrato a menores por parte de los docentes.

De acuerdo con la investigación y valoración de las pruebas, no hay duda de que el educador incurrió en la falta, al maltratar física y verbalmente a un menor de la Normal Superior Sagrado Corazón y a otros estudiantes de grado sexto, cuando al entrar a clase de matemáticas, les haló las orejas y les pegó en la cabeza, además de decirles “troncas y otras groserías”.

El órgano de control concluyó que el profesor actuó en ejercicio de la autoridad, propia del cargo que desempeñaba, omitiendo en el momento de los hechos el cumplimiento del deber que le asistía de tratar con respeto a los educandos, dándoles un trato acorde y adecuado al desarrollo de los mismos, y evitando comportamientos que comprometan su conducta y respetando los derechos de los menores.