INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 070

PGN confirma destitución a ex concejal de Gámeza, Boyacá

Bogotá. D.C. 12 de febrero de 2009. La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por el término de 10 años, al ex Concejal del municipio de Gámeza, Boyacá, Jairo Alonso Vega Quiroga, por violar el régimen de inhabilidades en el momento de su inscripción y posterior elección.

En el fallo de segunda instancia proferido por la Procuraduría Regional de Boyacá, se concluyó que, sin lugar a dudas, el señor Jairo Alonso Vega Quiroga, se encontraba inhabilitado para ser Concejal, toda vez que su hermano Oscar Hernando Vega Quiroga, ejerció el cargo de Alcalde Municipal hasta el día 31 de diciembre de 2003.

El Ministerio Público señaló que como no habían transcurrido más de doce meses al momento de la elección, que fue el día 26 de octubre de 2003, se consolidó la imposibilidad legal para acceder a la Corporación Administrativa Municipal, con lo cual se violó el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Al confirmar la sanción impuesta por la Procuraduría Provincial de Sogamoso, que calificó la falta como gravísima, cometida a título de dolo, señaló que quien aspire a ocupar un cargo público, lo mínimo que puede hacer es ilustrarse de las inhabilidades para acceder al mismo y si es electo poder posesionarse, por lo que el disciplinado, bien pudo consultar la norma respectiva, la cual gramaticalmente no tiene duda en cuanto a su inteligibilidad.