INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 069

Por abuso sexual a una menor PGN suspende a profesor de Ráquira, Boyacá

Bogotá, 12 de febrero de 2009. Al encontrarlo responsable de abusar sexualmente, de una de sus alumnas, la Procuraduría General de la Nación, sancionó con suspensión e inhabilidad, por el lapso de nueve meses, al profesor Jorge Luís Monroy Fonseca, docente de la Escuela Rural Tapias del Municipio de Ráquira, Boyacá.

De acuerdo con la denuncia formulada por la madre de la menor, que contaba con 10 años de edad para la época de los hechos, el docente en estado de embriaguez hizo entrar a la niña a su apartamento ubicado dentro de la misma escuela para que le arreglara el apartamento, donde procedió a acostarla sobre la cama, bajarle los interiores y acostársele encima con la ropa interior puesta.

En el fallo de primera instancia, la Procuraduría Regional de Boyacá, concluyó que el comportamiento censurado al docente, es típico e ilícito disciplinariamente, por cuanto tenía el deber funcional de cumplir con los mandatos establecidos por la Constitución, la Ley, y en especial de tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a la estudiante.

Consideró que su deber era no incurrir en acciones que afectaran a la niña y estudiante, en su integridad física o moral, a través de acciones impropias de un servidor público docente, por lo que calificó la falta como grave, cometida a título de dolo.

Al reprochar la actuación del profesor, el Ministerio Publicó señaló que su conducta causó un deterioro de la imagen que del educador debe tener la sociedad, afectó derechos de la menor como el de la libre autodeterminación, su desarrollo armónico, la protección que debe brindarle el Estado y lo Servidores Públicos, y vulneró los derechos fundamentales de los niños que prevalecen sobre los demás.