INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 068

PGN absuelve a ex personera de Coper, Boyacá

Bogotá, 12 de febrero de 2009. La Procuraduría General de la Nación absolvió de responsabilidad disciplinaria, a la ex personera del municipio de Coper, Boyacá, Nancy Aidé Alfonso García, a quien se investigó por presunto abandono del cargo.

Los hechos se relacionan con la denuncia que el Presidente del Concejo Municipal de Coper, formuló en contra de la ex personera, por cuanto, a su criterio, hubo abandono de cargo, en razón a que no concurrió a su sitio de trabajo los días 8, 9 y 10 de enero de 2008, antes de habérsele aceptado la renuncia, motivada por amenazas contra su integridad personal y familiar.

En el fallo de segunda instancia, la Procuraduría Regional de Boyacá, concluyó que, analizadas las pruebas en su conjunto, no está demostrada la afectación del deber funcional, por lo que no se configura la conducta ilícita, requerida en el artículo 5 del Código Único Disciplinario.

Para el Ministerio Público, a la investigada le asistieron razones suficientes para sentir miedo que le motivó a renunciar, hecho que, si bien “no cumple el requisito de “insuperable” para constituirse en causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria, si es una causal de atipicidad, dado que la norma presuntamente violada establece que para que se configure el abandono del cargo, debe serlo sin justa causa y que más justa causa que el sentirse presionada en su vida, en la de su hijo o al menos en su dignidad personal”.

Al revocar la decisión de primera instancia proferida por la Procuraduría Provincial de Chiquinquirá, que impuso como sanción la destitución e inhabilidad general por el término de 10 años, el Ministerio Público encontró que existen razones que demuestran que la conducta de la Personera investigada, no configuró falta disciplinaria.