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En la creación, supresión o fusión de empleos es necesaria la existencia previa del estudi técnico: PGN

Bogotá D.C., 11 de febrero de 2009. Dentro de un proceso por Nulidad y Restablecimiento del derecho, la Procuraduría General de la Nación conceptúa ante el Consejo de Estado que en los casos de creación, supresión o fusión de empleos de entidades del Estado es requisito sine qua non la realización de un estudio previo de carácter técnico y no solamente estudios de costos.

Concluyó la Procuraduría que no basta con darle la denominación de estudio técnico a un documento cualquiera, para decir que se cumplió con este requisito, sino que es menester que su contenido responda a los objetivos que le ha señalado la ley.

Precisó el Ministerio Público que dado que una supresión de cargos afecta necesariamente los derechos de carrera, el legislador ha diseñado mecanismos con el fin de que la administración no utilice la facultad de modificar su planta de personal para vulnerar la estabilidad laboral de los servidores del Estado, sino que esta obedezca a las necesidades del momento para lograr los compromisos adquiridos por el Estado en la Constitución.

Manifestó la Procuraduría que las modificaciones en las plantas de personal deben ser motivadas y se justificarán consultando exclusivamente las necesidades del servicio y las técnicas de diseño organizacional y análisis ocupacional con prescindencia de cualquier otro concepto

El estudio técnico no es una mera formalidad, sino, por el contrario, constituye la pieza angular de una modificación de planta de personal, ya que las necesidades del servicio o las razones de modernización que se invoquen para la modificación de la planta, no pueden ser el resultado de una improvisación, o del capricho de la máxima autoridad del momento; sino, de un estudio juicioso realizado por expertos sobre administración pública, precisó el Ministerio Público.

El estudio en mención debe tener como contenido mínimo lo siguiente: análisis de las implicaciones derivadas de la transformación de la misión u objeto social de la institución y de las funciones generales; análisis de los procesos técnico - misionales y de apoyo; evaluación de la prestación de los servicios; evaluación de las funciones asignadas a los empleados; cargas de trabajo y análisis de los perfiles de los empleos.