INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 061

Acogidas peticiones de la PGN en sentencia de socios de David Murcia Guzmán en caso de DMG

Bogotá D.C., 11 de febrero de 2009. Atendiendo la solicitud de la Procuraduría General de la Nación, el juez Cuarto Penal del Circuito Especializado de Bogotá, al proferir sentencia condenatoria contra Margarita Pabón y Daniel Angel Rueda, exsocios de David Murcia Guzmán en el caso de DMG, les negó los subrogados penales.

La solicitud del Ministerio Público se había centrado en evitar que a los hoy condenados se les otorgara beneficio alguno tales como excarcelación, libertad condicional o detención domiciliaria.

La Procuraduría en su intervención también solicitó se aclarara en el preacuerdo la condición de coautores y llamó la atención sobre la necesidad de brindar protección a Angel Rueda, quien denunció amenazas personales y el conocimiento de un plan para el secuestro de su esposa. Sobre estas dos últimas solicitudes no se hizo manifestación alguna en la sentencia.

Destacó la sentencia que las gestiones de los condenados para “darle legalidad” a las acciones de DMG representaron una "amenaza para el sistema económico y la estabilidad del país".

La pena que les fue impuesta por la aceptación del cargo de lavado de activos correspondió a 106 meses de cárcel (casi nueve años) que se rebajan a la mitad, 53, por el acuerdo con la Fiscalía, y además el pago de una multa individual de 176 millones de pesos.

Daniel Angel Rueda aceptó haber sido testaferro y relacionista público de David Murcia, así como también haber prestado su nombre para la adquisición de bienes, en tanto que Pabón, reconoció haber coordinado una estrategia legal y financiera, con personas naturales y jurídicas vinculadas a DMG así como con asesores, para tratar de darle a la firma una apariencia de legalidad.