INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 060

Procuraduría General investiga hechos relacionados con comunidad indígena en Nariño

Bogotá, 11 de febrero de 2009. El Procurador General de la Nación , Alejandro Ordóñez Maldonado, dispuso que la Procuraduría Preventiva Delegada para los Derechos Humanos, en coordinación con la Procuradora Regional de Nariño efectúen un permanente seguimiento y adelanten las acciones preventivas o investigativas frente a los hechos relacionados con la comunidad indígena AWA, donde se indaga por la supuesta masacre de 17 indígena.

Según informaciones procedentes de las autoridades indígenas en la zona los hechos habrían ocurrido el fin de semana anterior, y denuncian la desaparición de 18 personas pertenecientes a 9 familias indígenas. Las mismas fuentes aseguran que la masacre se atribuye a la guerrilla de las FARC, que opera en la región y había estado motivada por señalamientos que hacen a la población indígena como informantes o colaboradores de la fuerza pública.

Sobre el particular se aclara que por razones de seguridad hasta el momento, no se ha desplazado ninguna misión humanitaria.

El Procurador General de la Nación , ordenó que se adelanten las gestiones necesarias para esclarecer la veracidad de los hechos y emprender las acciones humanitarias respectivas.

De ser posible la verificación de estos hechos el Ministerio Público considera que se constituye una grave violación de los derechos fundamentales de la población indígena.