INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 058

Servidores públicos con contrato de periodo fijo si tienen derecho a indemnización

Bogotá, 11 de febrero de 2009. La Procuraduría General de la Nación solicitó al Consejo de Estado revoque la sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y en consecuencia acceda a las peticiones presentadas por el ex director del Hospital de Fontibón.

Los hechos que originaron la solicitud están relacionados con la falta de reconocimiento de una indemnización por despido, luego de la supresión del cargo que se originó en contra del peticionario que había sido nombrado para ocupar el cargo de director de hospital por tres años..

Precisó el Ministerio Público que si bien es cierto que no hay norma legal que expresamente reconozca el derecho a la indemnización por supresión de cargo de periodo en el caso de este tipo de servidores públicos, si hay normas superiores del rango constitucional que reconocen que el trabajo es un derecho y una obligación social que goza en todas sus modalidades de la especial protección del Estado, incluida la estabilidad laboral como principio mínimo fundamental, siendo estos derechos invulnerables.

Lo anterior no significa que los servidores de periodo sean inamovibles y que la administración no pueda modernizarse. El Estado, para la realización de sus fines constitucionales, deberá armonizar estos dos intereses, tomando las medidas necesarias y acordes para proteger la estabilidad laboral de esta clase de trabajadores, precisó finalmente la Procuraduría.