INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 055

Procuraduría interviene en defensa de patrimonio de Empresas Públicas de Medellín

Bogotá, 11 de febrero de 2009.Gracias a la intervención de la Procuraduría General de la Nación , el Tribunal Superior de Medellín decretó la nulidad de una decisión que le entregaba a un particular un bien de propiedad de Empresas Públicas de Medellín, avaluado en cerca de 12 mi millones de pesos.

El Ministerio Público solicitó la nulidad de todo lo actuado en este proceso de pertenencia, tras señalar que el trámite se adelantó por la Jurisdicción Civil y no por la Jurisdicción Agraria como correspondía y adicionalmente, manifestó que la decisión no fue notificada en su momento al Ministerio Público.

Se trata de un terreno de una extensión calculada en 195 hectáreas , ubicado en un corregimiento de Medellín, aledaño a la represa de EPM llamada Piedras Blancas, que cuenta con un bosque nativo que protege dicha represa.

El predio había sido entregado al señor Manuel Alzate Cano por el Juzgado 5to Civil del Circuito de Medellín, luego de que éste particular interpusiera una demanda de pertenencia contra personas indeterminadas, aduciendo que desconocía el propietario de este terreno.

El particular tenía intenciones de acabar con el bosque nativo y parcelar el lote, según estableció el Ministerio Público.

Empresas Públicas de Medellín, dueño de este predio, no fue enterado y por lo tanto no se hizo parte en el proceso, y el terreno fue adjudicado al particular en sentencia proferida en el año 2005.

Con la acción de la Procuraduría , el expediente fue devuelto al juzgado de origen para que se iniciara nuevamente el proceso conforme al Código Agrario, sin embargo, el particular retiró la demanda.

No obstante, en otro intento por recuperar este terreno, propiedad de EPM, el señor Alzate Cano dio inició a la sucesión de sus padres involucrando este bien público, con el fin de apropiárselo por esta otra vía. Esta situación también es objeto de vigilancia por parte de la Procuraduría.