INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 052

Mesa de trabajo en Antioquia aborda la problemática del uso nocivo de los lodos

Bogotá, 10 de febrero de 2009. Atendiendo una convocatoria de la Procuraduría General de la Nación , mañana 11 de febrero la Alcaldía de Medellín, Empresas Públicas de Medellín, expertos académicos y representantes de la comunidad de ese departamento se reunirán para continuar el análisis respecto al uso nocivo de los lodos y se conozcan los avances de la investigación científica al respecto.

Los denominados lodos o biosólidos son los residuos humanos que se depositan al alcantarillado y van a las plantas de tratamiento de aguas residuales junto con los residuos industriales.

El Ministerio Público tuvo conocimiento de que estos lodos se estaban utilizando en pastos para la alimentación de vacas que producen la leche en el departamento de Antioquia, situación que constituye un gran riesgo para la salud y el medio ambiente.

Como lo ha venido advirtiendo la Procuraduría , las normas internacionales de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) señalan la peligrosidad de los residuos humanos que al tener contacto con un organismo, sea directamente del medio ambiente o a través de la cadena alimenticia, pueda causar la muerte, inducir enfermedades tales como cáncer, malformaciones, mutaciones genéticas debido a su contenido de agentes patógenos tales como bacterias, los virus los residuos de animales sacrificados o muertos accidentalmente, los desechos hospitalarios y funerarios, entre otros.

La mesa de trabajo que aborda este tema en Antioquia ha identificado como uno de los aportantes industriales más nocivos a las curtiembres y por ello, ha impuesto un plan de acción a la empresa de curtiembres que mayor contaminación produce en el departamento y avanza en la investigación científica acerca de estos lodos.

En el marco de este proceso, se ha solicitado al Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial que el proyecto de reglamentación de lodos y/o biosólidos que se adelanta en ese Ministerio, se tenga en cuenta esta situación, advirtiéndole que terminada la investigación el departamento de Antioquia la pondrá al servicio de esa entidad para que la regulación para Colombia tenga la certeza científica.