INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 051

PGN acompañará procesos de elección de comisionado de televisión y adjudicación del tercer canal de televisión

Bogotá D.C., 10 de febrero de 2009. Con el propósito de definir la participación de la Procuraduría General de la Nación, en los procesos de elección del nuevo comisionado de televisión y adjudicación del tercer canal, este jueves se llevará a cabo una reunión entre delegados del Ministerio Público y los actuales miembros de la Comisión Nacional de Televisión.

En ejercicio de la función preventiva que le asiste al Ministerio Público, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, encargó en el Delegado para la Economía y la Hacienda Pública, Rafael Guzmán Navarro, definir el mecanismo de acompañamiento que garantice la transparencia en el proceso de elección del Comisionado.

Dentro de las primeras sugerencias, el órgano de control solicitó que los funcionarios de la Comisión Nacional de Televisión que aspiran a la elección, hagan pública su decisión y presenten sus hojas de vida.

De otra parte, en relación con la adjudicación del tercer canal de televisión, el acompañamiento que hará la Procuraduría tendrá como objetivos: establecer el estado actual del proceso, el cumplimiento de las exigencias legales para que se ajusten al marco normativo, desde el punto de vista de la contratación administrativa y los protocolos y jurisprudencia relacionados.

Igualmente, verificar la aplicación de los principios de eficiencia, eficacia, efectividad, transparencia, celeridad, coordinación, cooperación y articulación, propios de la función pública.

Con la participación de la Procuraduría General de la Nación, se busca evitar que se incumplan los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, en este proceso, así como alertar la presencia de irregularidades que amenacen convertirse en focos de corrupción e impulsar actividades que impidan que, a través de la contratación, se dilapiden los recursos o que el Estado no reciba lo que económicamente le corresponde.

El procedimiento preventivo que adelantará la Procuraduría, no incluye su participación en las fases decisorias, a fin de garantizar la autonomía del Ministerio Público, de tal manera que no se limite el ejercicio independiente de la facultad disciplinaria, frente a hechos y omisiones que, posteriormente, puedan ser objeto de investigaciones por parte de las instancias competentes.